PROYECTO CULTURAL & COMPAÑÍA DE ARTES ESCÉNICAS
"Solo algunos espectáculos llegan a ser un verdadero disfrute para los sentidos y la mente; así me ocurrió al asistir a la recreación de La Fastiginia en el Palacio Real de Valladolid. Y al igual que el viajero portugués Tomé Pinheiro quedó impactado en 1605 por el esplendor de La Corte Española, establecida por entonces en la ciudad, hoy somos afortunados al evocar aquel ambiente cultural tan refinado gracias a una perfecta simbiosis de arte, literatura, música y danza. "
La Asociación Cultural Fastiginia es una entidad sin ánimo de lucro. Creada en 2015, inicialmente con la denominación 'Ars Divina', en 2023 registró un cambio en sus estatutos para adoptar su nuevo nombre.
Sus fines son:
-
El estudio, investigación e interpretación, principalmente a través de las Artes Escénicas, del repertorio español y europeo de los siglos dieciséis y diecisiete.
-
Significar el ambiente cultural y artístico de la ciudad de Valladolid durante el período en que la ciudad fue capital del Imperio Español (1601-1606).
-
Divulgar la obra “Fastiginia”, del escritor y jurista portugués Tomé Pinheiro, por ser fiel reflejo y valiosa fuente de información del ambiente del Valladolid cortesano de 1605.
-
Promover actividades de orden cultural en fechas de especial significancia histórica, relacionadas con la obra de Tomé Pinheiro y la capitalidad de Valladolid.
-
Promover, asimismo, actividades y convenios con instituciones portuguesas para celebrar la figura de Tomé Pinheiro y su Fastiginia.
-
Crear propuestas escénicas desde una perspectiva inclusiva e integradora, dirigidas no solo a un público generalista y/o especializado, sino también a colectivos marginales y/o minoritarios, y haciéndolas asimismo accesibles y atractivas para un público joven.
-
Fomentar la cooperación y el intercambio cultural entre la Asociación y otras asociaciones afines de ámbito nacional e internacional, así como la colaboración y mecenazgo de instituciones, empresas y particulares identificadas con los fines expuestos.
-
Apoyar la creación y el mantenimiento de una agrupación escénica, “La Fastiginia”, que será la encargada de cumplir algunos de los fines expuestos.
Desde su fundación, auspiciada por el artista y divulgador José Ignacio Delgado, la asociación viene produciendo actividades relacionadas con los declarados fines: charlas, talleres, coloquios, así como diversos montajes escénicos. Además de las producciones actualmente en activo relacionadas con la compañía La Fastiginia y FastiginiaXPTL, destacamos:
-
"Cervantes In Audito" (2015). Proyecto escénico patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura del ayto. de Valladolid, sobre la figura del autor del Quijote durante los años que vivió en la ciudad. Presentado al público en la sala Concha Velasco del LAVA (Valladolid).
-
"Bocados Cervantinos" (2016). Ciclo de coloquios y talleres prácticos en torno a la gastronomía en tiempos de Cervantes y Shakespeare. En colaboración con el Espacio Creativo Mond (Valladolid).
-
Ciclo de conferencias "Valladolid en la época imperial" (2017). Impartidas para el claustro de profesores de la Escuela Waldorf El Puente Azul (Valladolid).
-
"Barroco Glam, cheese & wine" (2018). Por encargo de la Quesería Cultivo, proyecto escénico en torno la gastronomía del Barroco. Estrenado en Gastrofestival (Cuartel del Conde Duque,Madrid).
-
"Un bufón en Valladolid" (2017). Proyecto escénico patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura, sobre un texto de José Ignacio Delgado en torno a los supuestos amores de un 'hombre placer' de la corte de Felipe IV. En colaboración con el Espacio Creativo Mond (Valladolid).
-
"La voz a ti debida" (2018). Patrocinado por la FMC del ayto. de Valladolid y presentado en el LAVA, en formato de conferencia-recital, es el producto de un trabajo de investigación sobre la historia de las mujeres poetas en España y las razones de su postergamiento histórico. En colaboración con la pianista O. Hernando.
-
"Gente de Placer" (2019). La figura del truhan Pablo de Valladolid y su contexto histórico (mediados del S. XVII), inspiran esta experiencia escénica que evoca una imaginada actuación de este 'hombre de placer' en la corte de Felipe IV. El proyecto se realizó en colaboración con el guitarrista Javier Díaz.